Despertando...
El rincon de Mendez y amigos

16 marzo 2008

Insultos

Rara es la campaña electoral de nuestro país en la que, tarde o temprano, no aparece como insulto la palabra “fascista”. Le ha sucedido como antes le pasó a la palabra “rojo”: que se lanza alegremente de una manera acústica y se usa para cualquiera que nos caiga mal y para intentar desacreditar como sea. Un fascista, sin embargo, es una cosa muy seria y conviene no frivolizar con la palabra. Porque casi todos los que la usan no han visto a un fascista de verdad en su vida y bien pudiera suceder que, de tanto banalizarla, cayeran en la idea de que luchar contra el fascismo es fácil y que se puede hacer de una manera meramente dialéctica.



Por ese camino, el día que llegue un fascista de verdad no sabrán qué hacer con él ni como combatirlo.A pesar de discurrir por gran parte de mi vida simpatizando Almodovar con la izquierda, no he tenido nunca empacho en aplicar el “hable con ella” de para tener grandes conversaciones con la derecha. Cuando lo he hecho, he procurado huir de los conservadores que hacían un uso similar de la palabra “rojo”. Y me ha cundido, qué duda cabe. He conocido a muchas gentes ponderadas, constructivas, de ideas razonablemente conservadoras que eran de agradable trato. ¿Qué tal, pues, si empezamos a huir también de los izquierdistas que hacen el mismo lamentable uso de la palabra “fascista” como quien saca de procesión la reliquia del santo laico?



Izquierdas hay muchas y no dudo de que algunas con cerebro. A la postre, lo que nos queda meridianamente claro en una campaña electoral es que las conductas y afirmaciones de nuestros políticos muchas veces lo que son no es “fascistas” sino, en todo caso, hipócritas, déspotas, ignorantes, embusteras, cínicas e inmorales. Intentemos ser exactos por el bien de la filología y la eficacia. Los políticos siempre pueden tranquilizarse entendiendo que esto que digo es una propuesta de vocabulario y no una descripción.



La razón 25 de Febrero 2008

Pulsar para silenciar


17 OPINIONES:

  1. Escrito por: Anónimo - 17 de marzo de 2008, 15:54
  2. En el país vasco donde vivo ya es fascista decir que te gustaría que tus hijos estudiasen en castellano. Allí claro, Reverte es fascista, Fernando Savater es fascista etc. Si les diesen todo el poder me gustaría ver quiénes son los verdaderos fascistas.

  3. Escrito por: Fanfatal - 17 de marzo de 2008, 16:02
  4. Brillante artículo como casi todos los que escribes, pero éste, lo es sobre todo, porque retratas a la perfección a los verdaderos fascista-leninistas que no paran de usarla como insulto hacia los demócratas que tratan de hacer uso de su libertad de expresión.

    Y y estamos hartos de que los verdaderos fascistas-stalinistas la usen.

    Tus artículos son tan buenos como tus canciones.

  5. Escrito por: Anónimo - 17 de marzo de 2008, 21:08
  6. Bueno no se equivoque con los símiles alguien con una conducta como Lenin y que fuera contemporáneo de Stalin acabaría directo en un gulag, en nuestra memoria está el asesinato de Trosky por un matón teledirigido por Stalin y tan de la tierra como el pà amb tomaquet. Examinando mas de cerca la figura de Lenin y una vez se han desclasificado su correspondencia resultó ser un individuo más idealista que pragmático y mucho menos egocéntrico y totalitario que su sucesor. Mas bien creo que el idealista se encontró de golpe con el caos de la realidad aparente, y influyó en una inmediato empeoramiento de su salud. Como decía el gordinflón siempre comicamente mal intencionado Churchil al fin y al cabo Stalin fue siempre como los que recogieron el testigo de esos brillantes idealistas eminentes mediocridades. Algo estensible a algunos de los lideres de nuestra izquierda, no les llegan ni a la suela de los zapatos a los pioneros y pretenden que los votemos con la misma alegría.

  7. Escrito por: Anónimo - 17 de marzo de 2008, 21:14
  8. Estupendo artículo y la elección de la música, como siempre, muy apropiada.
    Totalmente de acuerdo en que tendría que haber mucho más diálogo entre las partes, y menos rencores del pasado.

  9. Escrito por: Anónimo - 17 de marzo de 2008, 22:25
  10. Una buena manera de diferenciar a un skin de izquierdas de uno de derechas es ponerlos al lado de la guardia civil: el tricornio no engaña.

  11. Escrito por: Anónimo - 18 de marzo de 2008, 4:41
  12. Hoy en día no hay fascistas. Es una ideología superada. ¿o no?

  13. Escrito por: Anónimo - 18 de marzo de 2008, 10:50
  14. Fascistas en potencia siempre hay, independientemente de su ideología de izquierdas o de derechas.

  15. Escrito por: Anónimo - 18 de marzo de 2008, 20:27
  16. Lo cierto es que a día de hoy, paradogicamente, la izquierda es la fascista, al menos en este país.

  17. Escrito por: Anónimo - 18 de marzo de 2008, 23:52
  18. Gran sorpresa al encontrarle Sabino, pensé que cayó como tantos otros..
    Un placer poder leerle. Felicidades por el blog y por su exquisita selección musical.
    Un abrazo.

  19. Escrito por: Anónimo - 20 de marzo de 2008, 10:31
  20. Si los cojones será que el PP no ha tenido una conducta del todo reprochable durante la campaña electoral. Ha hecho una oposición de intolerancia total, de búsqueda de confrontación, te recuerdo que son los seguidores del pp los que querían agredir a periodistas. La izquierda de este pais tendra sus fallos pero desde luego en cuanto a fanatismo la derecha le gana de calle.

  21. Escrito por: Fanfatal - 20 de marzo de 2008, 11:53
  22. jajaja, qué graciosos son los anónimos que cuentan chistes.

    Ahora resulta que los que agredieron, impidieron y boicotearon a los candidatos populares y a Rosa Díez, eran del PP (sic)

    Los que amenazan de muerte a Albert Rivera y Daniel Sirera en la diada, eran del PP(sic)

    Los que atacan sedes del PP y agreden a simpatizantes, son del PP

    Y los que arrasaron Tirso de Molina, quemando contenedores y rompiendo escaparates, son del PP.

    ¡Qué graciosos son algunos!

  23. Escrito por: Anónimo - 20 de marzo de 2008, 13:54
  24. Eres un crack fan.
    La izquierda es tan sectaria que no ven mas allá de las directrices que les marcan.

  25. Escrito por: Anónimo - 20 de marzo de 2008, 16:04
  26. Si claro eran militantes del psoe esos que hicieron eso les viste los carnets, esos eran grupos antisistema extrema izquierda tan condenables como la extrema derecha, en cambio esos de los periodistas eran del PP, lo que os gusta es meter al progresismo en el mismo saco, y eso es porque el centro no existe en vuestro partido ni los planteamientos social demócratas, sois en un porcentaje muy elevado extrema derecha y con ese prisma único veis a toda la izquierda porque en el fondo vosotros no teneis claros oscuros en vuestro partido. Sois extremos y habeis dejado felizmente que la extrema derecha coja las riendas de vuestro partido, la señora esperanza aguirre y compañía y condenar a la marginación al verdadero centro derecha. Es el mismo argumento que habeis utilizado siempre desde el asesinato de Calvos Otelo para justificar el alzamiento nacional, a caso no había gente de centro izquierda moderada en la república eran mayoría, los comunistas y anarquistas se envalentornaron por el caos que provoco el golpe de estado y el vacio de poder que dejaron.

  27. Escrito por: Fanfatal - 20 de marzo de 2008, 16:13
  28. Bla,bla,bla, caca,culo,pedo,facha y pis, lo de siempre.

    Sin argumentos y las misma memeces sacadas del argumentario del "intelectual" pepiño Blanco.

    ¡Qué pena! en lo que ha quedado la gente que sigue al psoe, en garrulos sin cerebro,llenos de violencia y lenguaje de matón de barrio.

    Os habéis quedado en Pleitosceno.
    con la compañía, eso sí,de centristas como Fidel Castro, Chávez y López Garrido.

    Es penoso.

  29. Escrito por: Anónimo - 20 de marzo de 2008, 19:52
  30. En España la diferencia entre "rojo" y "fascista" constituye mera anécdota, diferencia puntual, en tanto nuestra esencia es la misma en ambos extremos: falta de respeto y modales en el diálogo, ausencia de empatía para intentar comprender las razones del otro, inexistencia de ecuanimidad para reconocer los errores propios o los méritos ajenos, necesidad de imponerse al otro aunque sea mediante el insulto.

    El desencuentro como afirmación de uno mismo, en definitiva.
    Está en nuestra sangre y por eso los políticos son reflejo de nuestra miseria.

    Este es el país de "Lucha a garrotazos", de los nacionalismos insolidarios, de la ignorancia voluntaria, de la zafiedad y del todo vale.

    Derechas, izquierdas, da igual. Así somos.

    ¿Ausencia de tradición democrática? Portugal lleva el mismo tiempo que nosotros y no se observa tanta inquina ácida, tanta agresividad.


    Por cierto Sabino, me encantaron tus libros y es un honor compartir este espacio contigo

  31. Escrito por: Anónimo - 20 de marzo de 2008, 21:24
  32. Anonimo sectario, a la Espe, mi Espe, ni mentarla, no ha habido ni habrá una mjer mas dialogante, social y liberal como ella.

  33. Escrito por: Anónimo - 21 de marzo de 2008, 16:05
  34. En todas partes cuecen habas, eso es verdad, y en vez de seguir echándonos mierda unos a otros deberíamos tender a posturas más de centro que a los extremos que siempre dividen. Tanto la derecha como la izquierda tienen cosas buenas y cosas que deberían irse dejando a un lado, pero como parece que no estamos dispuestos a reconocer nada, seguiremos así. A veces pienso que deberían partir España en dos y cada uno que se vaya a vivir al lado que más le guste o convenga; nos habría ido mucho mejor a todos.