Despertando...
El rincon de Mendez y amigos

02 enero 2009

Jornadas de caixaforum


*El administrador de esta página ha recibido el siguiente mensaje de Sabino Méndez:


Un saludo de año nuevo y feliz 2009.

Tal cómo me pedisteis algunos, aquí van unas cuantas canciones seleccionadas que podían ilustrar las jornadas sobre rock que hicimos en el Caixaforum- Madrid para los que estaban interesados.

Lo primero sería agradecer su colaboración a los administradores de estas páginas que tan gentilmente dedican a mi persona. Les pedí si podíamos colgar estas discografías, filmografías y bibliografías en estas sus páginas y se han mostrado muy generosos. Las podéis encontrar también en http://www.sabinomendez.com/

Un agradecimiento tanto para el administrador de esta página como para ellos.

En cuanto a las canciones seleccionadas que os recomiendo, algunas ya sonaron aquellos días. Las canciones están en cursiva. Cuando es un Long Play completo se consigna como tal. Por supuesto es una primera lista general y orientativa pero también guiada por mi gusto personal. Dentro de treinta días (primero de Febrero) colgaremos la segunda lista con filmografías y bibliografías.



(Pulsar sobre la imagen para acceder el listado)

Por supuesto, faltan muchos pero la idea era dar un somero panorama general y ya me he extendido. No están Who o Faces que fueron buenísimos pero, como practicaron de todo, no fueron los primeros en nada. Faltan los grupos del brit pop de los noventa pero es que no llevaron las fronteras más allá de lo que habían hecho Beatles, Kinks y Bowie veinte años antes. Tampoco pongo a Sonic Youth, Jesus and Mary Chain o The Pixies porque, pese a su buena voluntad, no consiguieron hacer progresar ni un paso más allá el trato al ruido eléctrico que habían inventado veinte años antes que ellos la Velvet y los Stooges.

Disfrutad lo que descubráis y que no os engañen: U2 no es rock, sino música melódica hinchada con las formas y sonoridades del rock. Para cantar rock se necesita en la voz más raspa y gasolina que engolamiento. Hay muchos como ellos. A este paso Raphael va a ser rock, venga ya.

Dentro de un mes, más con libros y películas. Un saludo.


Sabino Méndez


Pulsar para silenciar



11 OPINIONES:

  1. Escrito por: Anónimo - 3 de enero de 2009, 0:38
  2. Un poco extravagante alguna recomendación que nos hace, pero sus comentarios no tienen desperdicio.
    Un feliz año también para usted y los suyos.

  3. Escrito por: JOHNNYBGOOD - 3 de enero de 2009, 2:26
  4. Guauuuuuuuuu acabo de entrar un rato antes de dormir y me he encontrado con esto. Una completa guía que además comparto casi plenamente. Y digo casi porque hay algún grupo que ni siquiera había oido hablar de ellos como Devo, y que pienso descubrir en cuanto pueda. Me ha parecido ver que no estaba Roxie Music, no es que sean santo de mi devoción cien por cien, pero pensaba que eran otros referentes importantes por parte de Sabino, quizá una opinión subjetiva sacada por mi al leer Limusinas y estrellas. Yo hubiese incluido también Lynyrd Skynyrd solo por el solo de Freebird creo que se lo merecen.

  5. Escrito por: Anónimo - 3 de enero de 2009, 20:48
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Escrito por: Anónimo - 3 de enero de 2009, 20:52
  8. ¿Genesis rock and roll? Anda ya...
    Bueno, no está mal la lista, por otro lado, y manteniendo algunas discrepancias, me parece bastante orientativa, para mi gusto. Al menos, llega hasta Nirvana...

    Teniendo en cuenta la influencia que han tenido en España, no creo que haya hecho justicia con grupos como Dire Straits (el primer álbum es el más completo, sí), aunque si miramos que Sabino es un gran seguidor de The Clash, puedo comprender el comentario sobre los instrumentistas en los grupos de rock. (Para mi las mejores grabaciones y directos de Loquillo y Trogloditas, sin ir más lejos, coinciden con aquellas en las que brillan los solistas, que los ha tenido de lo mejor; pero claro, cualquiera eclipsa al Loco, y su querida actitud, que todo parece lo justifica... Para eso, mejor grabar en solitario, como ahora, que me sigue gustando; pero es otra cosa, no un grupo. Espero que a partir de ahora no todos los solos sean de actitud: que haya de todo, variado y bueno. No nos conformamos con menos).

    Tal vez U2 no sea el paradigma del rock and roll tal y como lo entiende Sabino, e incluso yo, pero ha llevado a mucha gente a interesarse por Johnny Cash, B.B. King, Bod Dylan, etc. Vamos, como Elvis, Los Beatles, Led Zeppelin y tantos otros que llevaron los pioneros a millones de personas. Yo creo que si son un grupo, como poco, respetable.

    Yo si hubiera hecho referencia a los Who, antes que a los Kinks, que tienen temas que son un auténtico tostón.

    Lo mejor es que, y ahora que ya soy un poco mayor, no todo en la buena musica es rock and roll (pero me gusta).

    Y hay cosas muy interasantes entre géneros también en la música popular. No todo es el purismo.

    ¿Para cuando una lista similar sobre grupos españoles, o sobre música actual? Esto está entretenido...

    Un saludo.

  9. Escrito por: Anónimo - 4 de enero de 2009, 1:44
  10. Curiosa lista y buenos comentarios.
    En la pagina web que cita el texto, se ha discutido mucho y en diferentes ocasiones sobre lo que es rock y lo que no, no llegando nunca a ninguna conclusión empírica.
    Como en el saco, el amigo Sabino no solo a metido rock, me atrevo a hacer algunas aportaciones.
    No podemos obviar la influencia del gospel, basta con recordar que los discos mas vendidos de la historia de Elvis Presley, son de gospel. Tampoco deberían quedarse fuera artistas como Bob segar, Connie francis, Dean martin o Hank williams, Jim reeves o John denver, sin olvidarnos de Johnny cash ni de Willie nelson, algunos de ellos escuchados en esta pagina. Bien es cierto que se tratan de músicos anteriores pero que por eso son importantes, por las influencias que marcaron. El estilo también es diferente, mas country y melódica, pero son la base de todo.
    Efectivamente es divertido, felicito a Sabino por la iniciativa, muy pocas personas están capacitadas como el para dar lecciones de música y como entenderla, aunque me temo que sobre la música española es difícil, pasa como con el cine Español, basura, basura y mas basura.
    Ya para terminar solo comentar que el caso de Graham Parker, Morrison y Brinsley Shwartz me ha recordado a la relaccion amor odio del duo Mendez-Sanz, sobre todo por la frase: “Unos se hacen famosos y otros son los verdaderamente buenos.. Cometió un error al separarse del guitarrista que iluminaba sus canciones y desde entonces no fue lo mismo.”
    Un saludo a todos y feliz año.

  11. Escrito por: Anónimo - 5 de enero de 2009, 9:06
  12. Quería matizar varias cosas, la primera es ¿Qué es el Rock´n´Roll fuera de nuestras fronteras? J.J. Garcia Rodríguez ha dejado claro que a su entender Génesis no son un grupo de Rock´n´Roll, al mío como mucho de Rock (un grupo que actualmente tiene 42 años de historia y que han pasado del pop sesentero al rock sinfónico hasta desembocar en un pop intelectual que dio paso años después al mas comercial).
    De cualquier manera, no olvidemos que dependiendo del país las etiquetas cambian, solo asi podemos encontrarnos que lo que aquí se llamaba “heavy pastel” con representantes como Bon Jovi, en los USA fuese considerado “Rock” y estuviese en las mismas repisas que Bruce Springsteen, o como aquí en España la etiqueta A.O.R. (Adult Oriented Rock) sea sinónimo de heavy metal comercial ochentero y en cualquier país se considere a la música de grupos que siguen tocando tras los años y su publico no sea el de la juventud.

    De igual manera, quisiera corregir un detalle de la lista, el tema al que se refiere Sabino Méndez en referencia a Génesis no se titula “Lost in the subway” sino “Looking for someone”.
    Y Méndez, no me sea usted tan duro con los payasismos del sinfónico, de alguna manera había que hacer que el publico no se lobotomizase ante un concierto de musica tan mastodontica sin ofrecerles algo de circo. Si gusta de “Trespass” y de Ant Phillips escuche “Selling England by the pound” sin prejuicios y disfrute de los pasajes de Steve Hackett.

    En cuanto a Madness tan solo me puedo quitar el sombrero, otro grupo de referencia en mi vida.

  13. Escrito por: Anónimo - 5 de enero de 2009, 14:35
  14. ¿y a usted le gustan las mujeres? venga ya..
    y Janis Joplin? ¿se olvidó de ella?

  15. Escrito por: Anónimo - 5 de enero de 2009, 21:35
  16. En primer lugar desearte feliz año nuevo a ti y los tuyos, un 2009 repleto de aportaciones culturales y musicales.

    He leído la lista, me ha gustado, la he enviado a varios amigos por mail. Gracias por la aportación.
    Me sorprende que no haya ninguna obra de Beach Boys, para mi es uno de los mejores grupos de la historia, lejos de estereotipos surferos, la banda de Brian Wilson toco todo los palos musicales y hoy por hoy es de los grupos más influyentes del panorama musical.
    Posiblemente no tengan ese halo de banda de rock, pero si indagamos un poquito en su historia, esa percepción desaparecerá y posiblemente nos encontremos ante una banda maldita. Sinceramente, creo que deben estar en cualquier lista, si lo están los Beatles tienen que estar los Beach Boys.

    También he echado de menos a la Creedence, la banda de John Fogerty. Tienen temas excelentes, reivindicativos, transgresores…

    Esperando que Baltasar me traiga un vinilo, Gaspar el tocadiscos y Melchor una copa de ron, recibid un cordial saludo.

  17. Escrito por: enrique - 8 de enero de 2009, 20:20
  18. Me reconforta que Sabino haya salvado de la quema de los grupos sinfónicos a los Génesis de Peter Gabriel. Creo que el rock sinfónico generó mucha morralla(odio la artificiosidad de los Yes)pero me parece bien que en un momento dado el rock buscara otros lenguajes sonoros y objetivos algo alejados a los tradicionales ritmos frescos pero ya redundantes del swing del rock´n roll tradicional. Los Génesis hicieron una música excelente, original, sofisticada y lo hicieron bastante bien. Además completaron la propuesta con unos conciertos con puestas en escena muy creativas (con un Gabriel disfrazándoese de los peculiares personajes de sus canciones). ¿Es rock lo que hacía Génesis? A mí me da un poco igual, lo que me importa es que su música me gusta pero creo que no hay que ponerse purista y sacar del rock a todo aquello que se salga de los tres acordes del roc´n roll

  19. Escrito por: Anónimo - 8 de enero de 2010, 5:03
  20. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

  21. Escrito por: Anónimo - 19 de mayo de 2011, 8:27
  22. holla amigos su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que hay visitado su website, bon trabajo!
    hasta