Despertando...
El rincon de Mendez y amigos

19 marzo 2009

Periodismo

La actualidad para los periodistas es una condena, como un magma que, si te descuidas, te arrolla y te deja atrás. A pesar de ello, con quien nos peleamos los escribas no es con las noticias constantes que nos abruman y que nos obligan a escribir en fragmentos. Con quien luchamos es con el lenguaje y con nosotros mismos; con nuestras propias capacidades expresivas, representativas y panópticas.
El lenguaje es un artificio simbólico, un código, una maquinaria lógica al fin y al cabo. Es el único lugar por donde pasa todo lo que somos los seres humanos. La única herramienta de transmisión un poco efectiva. El único lugar, aparte de la cama, donde existe una posibilidad leve pero segura de compartir inconscientes siempre individuales. El único terreno de frontera e intercambio.


Ante el espectáculo puramente empírico de la vida de los hombres no valen las teorías, ni los problemas de lógica y sistema. Lo que funciona, funciona. Y eso se nota claramente en las columnas de los periódicos. Ahí no sirve que los escritores, simplemente, nos adjetiven las cosas. No basta que digan que las cosas son puras, sublimes o nefastas para explicar los tratos que puedan tener con ellas. Es cierto, eso sí, que cuando consiguen explicarnos bien esos tratos con una sola palabra, ésta es muy probable que sea un adjetivo y, en ese caso, que el autor sea un buen escritor.
¿Y por qué –se preguntarán ustedes– me ha dado a mí ahora por estas cavilaciones en un domingo tan tranquilo como éste? Pues porque se me ha ocurrido que ustedes no padecerán de las mismas preocupaciones literarias de los que habitualmente ocupamos estos papeles pero que, a lo mejor, todavía queda alguien preocupado por cómo distinguir algo importantísimo: qué es escribir bien y qué es escribir mal.

La Razón 1 de Marzo de 2009

Escrito por: Sabino Méndez

Pulsar para silenciar

2 OPINIONES:

  1. Escrito por: Anónimo - 21 de marzo de 2009, 13:16
  2. buena entrada y tema musical para desengrasar la anterior polémica.
    Aunque no debería usted considerarse periodista.
    Saludos.

  3. Escrito por: Anónimo - 22 de marzo de 2009, 23:46
  4. Cierto,no debe considerarse miembro de esa denigrada profesión.
    El 99% pasa desapercibido sin pena ni gloria.El 0,5% se hacen llamar periodistas del corazón, patetico, y el 0,5% restante se pasean por tertulias televisivas de manera completamente parcial, con un bando o con el otro.