Despertando...
El rincon de Mendez y amigos

22 marzo 2010

Sectas

Cuando paso por el domicilio barcelonés de mi familia original, recojo muchas veces la correspondencia atrasada de más de un año con las cartas de los lectores que a veces me ha remitido allí el periódico, siempre dudoso de cuál será mi paradero del momento. Entre ellas he encontrado esta vez la carta de un fan (pobre demente) que me reprocha que, habiendo sido un ácrata sin taparrabos criado en el rock’n’roll, escriba en un diario conservador. Me he sentido obligado a recordarle que escribo también en otros medios de diferentes ideologías y a explicarle que la segunda libertad intelectualmente más importante, después de la libertad de expresión, es la libertad de crítica; pero además he pensado en proponerle que hagamos un sano ejercicio de mirar a nuestro alrededor.
En nuestro país, el sectarismo sigue siendo una lacra.

¿Cuánto público conoce que no va a ver películas de Bardem por el simple hecho de que es un actor de izquierdas? ¿Y cuánto público sabe que abomina de las películas de Garci sólo porque ese director encuentra bondades en valores conservadores? Aquí, la ideología se aborda de una manera tan insoluble como el fútbol. Nos gusta definirnos de izquierda o derecha, como si fuéramos los intermitentes de un coche. Dividimos el mundo en amigos y subhumanos y, al enemigo, ni agua. En los países que nos llevan ventaja en esto de la democracia, una amplísima parte de los votantes se define como independiente. Es decir, otorgan su voto a unos u otros en función de lo sensato de sus propuestas. Para mí, la dicotomía izquierda-derecha es tan sólo la forma que ha adoptado en los últimos cien años el tribalismo antropológicamente innato de los primates que llevamos dentro.
Uno, modestamente, a lo que aspira de verdad es a ser un escritor sin taparrabos ideológicos.

La Razón 6 de Marzo de 2009

Escrito por: Sabino Méndez

Pulsar para silenciar

19 OPINIONES:

  1. Escrito por: Belén - 23 de marzo de 2010, 6:02
  2. Pues si... la verdad es que aún nos queda mucho por recorrer en el mundo de la política, y saber diferenciar muchas cosas de las personas, su trabajo y sus ideas...

    Besicos

  3. Escrito por: Ilde - 23 de marzo de 2010, 20:53
  4. Totalmente de acuerdo. Sería precioso que no lo catalogaran a uno de un bando u otro ente otras cosas porque al que lo hace, seguro que se le podría "pillar" en un renuncio. Ojalá se pudiera llegar a ese estado de sinceridad personal en el cual cada uno exponga su punto de vista en ese momento y haya unos que estén de acuerdo y otros no... Y no necesariamente siempre las mismas personas en los mismos extremos.

    Salud.

    Sabino, le invito a pinchar en mi nombre y así podrá acceder a mi primera obra humildemente impresa y con el único fin de regalarlo a mis amigos. Gracias. Por descontado, si le interesara un ejemplar sólo tiene que decirlo...

  5. Escrito por: La voz - 25 de marzo de 2010, 18:38
  6. Tiene usted razón porque en España tenemos un problema trigonométrico: Falta la hipotenusa y sobrán los catetos. http://andasulia.blogspot.com/

  7. Escrito por: antonio - 29 de marzo de 2010, 23:15
  8. Bordao.
    Si señor.

  9. Escrito por: oriol - 31 de marzo de 2010, 18:14
  10. El único problema es que El País hablas de música y La Razón de política. Eso es importante no olvidarlo.

  11. Escrito por: AZBELO - 20 de abril de 2010, 13:55
  12. BONITA MANERA DE EXCUSARSE,EN TODOS LOS PAISES HAY GENTE CON IDEALES.Y TU SIGUES TENIENDOLOS

  13. Escrito por: tupetitin - 29 de abril de 2010, 2:35
  14. los gobiernos representativos eran, en el pasado, el fruto de las revoluciones; hoy son una consecuencia económica....la civilización comenzó cuando por primera vez el hombre cavó la tierra y plantó una semilla.
    khalil Gibran
    el camino hacia la fraternidad nunca debería atravesar las arenas movedizas de la política.

  15. Escrito por: rocio gutierrez - 24 de mayo de 2010, 20:09
  16. En este, nuestro pais, si no estás conmigo estás contra mi. Las consecuencias son nefastas para el pensamiento y el desarrollo.
    La crítica se convierte en un ataque foribundo que se tiñe de subjetivismo y se personaliza a extremos delirantes.
    Resulta triste ver la evolución de cangrejo de nuestra "querida España"

    salud

  17. Escrito por: rocio gutierrez - 24 de mayo de 2010, 20:17
  18. ah! mncanta el tema musical! Pero no ubico autoría.

    Sugerencia: ¿no podrías indicar autor del tema que acompañan a tus publicaciones?

    salud

  19. Escrito por: Unknown - 27 de mayo de 2010, 16:58
  20. El tocino y la velocidad, que no se confunda el tocino con la velocidad nos decía un "cabronazo" con bigote que se ganaba la vida como profesor. Pues bien, creo que mucha, muchísima gente, sigue confundiendo ambas cosas por muy diferentes que aparentemente sean. No hay manera tu.
    Salud-dos.

  21. Escrito por: Anónimo - 4 de junio de 2010, 0:01
  22. Hola Sabino. El otro día estuve en el concierto de Loquillo en Aluche (Madrid) y fue una pasada, buenísimo.
    Por cirto el otro día, estaba yo con una compañera de trabajo en el aeropuerto, cuando vemos a la Bardem, Penélope Cruz y el Bardem ese. Mi compañera se acerca amablemente a pedirles un autógrafo, y éstos le dicen que no, que no es el momento. La verdad es que estaban solos, sin nada de agobio.
    Yo si puedo no iré a sus pelis, primero por que no me gustan, y segundo por que no me gustan.
    Saludos.

  23. Escrito por: Zoé Valdés - 23 de junio de 2010, 4:56
  24. Así es, gracias.

  25. Escrito por: Unknown - 15 de julio de 2010, 11:13
  26. Hola Sabino,
    Hace cosa de un año tuvimos alguna charla, cuando estaba en K Industria, por unas jornadas que hiciste sobre la rumba en Barcelona... presento el año que viene mi proyecto de final de carrera, y me gustaria hacerte una pequeña entrevista. Como perdí el móvil y cambié de curro, no he encontrado manera mejor de comunicarme... en fin, si me contestas en privado te puedo explicar exactamente lo que pretendo.
    ¡Salud y rock & roll!

  27. Escrito por: Anónimo - 24 de julio de 2010, 17:35
  28. Ja, ja, jaaaaaaaaaaaaa

  29. Escrito por: Anónimo - 10 de noviembre de 2010, 2:13
  30. Soy el hijo de Ignacio Ruiz Quintano, no se si le recuerda pero me hizo mucha gracia descubrir por casualidad que hablabas de él en el libro Corre Rocker. La verdad es que es muy cutre ver cómo la gente etiqueta muy a la ligera a los demás. Uno podría escribir sobre marcas de cerveza en el diarío ABC y ser tildado de fascista, y claro, para los borregos, si uno no es fascista, ¿Qué es? Pues de izquierdas, para que vamos a pensar. Ponerle nombres a los ideales solo ha logrado que demasiados capullos se lo tomen demasiado enserio y en vez de dedicarse a vivir se dedican a amargar a los demás, ni siquiera pretenden mirar el contenido, solo les interesa saber "de que lado estás".

  31. Escrito por: Ilde - 10 de noviembre de 2010, 19:00
  32. No sé que ha pasado pero hace ya muchos meses que no aparece usted por aquí. Aún así me dejo caer para agradecerle el detalle que tuvo usted el otro día al aparecer en el regalo que mi novia me había hecho por mi treinta y nueve cumpleaños. No tenía porqué, pero fue un detallazo. El regalo consistía enunas entradas para el concierto de El Loco en Málaga y allí que, antes del concierto pasa junto a mí un señor conocido al que estoy a punto de saludar amigablemente. En un segundo me di cuenta que yo si lo conocía pero que el señor a mí no. Qué corte. El señor por supuesto era usted, o, qué coño, ya vale de composturas, eras tú. Si te conozco desde el 87!

    Lo dicho, gracias por tus canciones y por estar en el concierto. Como por lo visto dice Igor: eres el que mejor hace la entrada de "Rock and roll star", y allí estuve el otro día y hace veinte años para comprobarlo.

    Puedes ver algo relacionado con todo esto en http://blogs.diariosur.es/bienvenidosalajungla/2010/11/10/las-mejores-letras-nuestra-vida-matare

    Saludos, Sabino

  33. Escrito por: Reflexiones de Chocolatico Pérez - 10 de diciembre de 2010, 5:54
  34. Tienes razón Sabino... Pero que buena está la Ninfa de la Foto, uno se da cuenta que no vale la pena enamorarse mientras existan bellezas inalcanzables como esa, coñó!

  35. Escrito por: Guillem - 19 de septiembre de 2012, 13:58
  36. El problema de Garci no es que sea conservador, el problema son sus películas. Clint Eastwood es también un tipo conservador, y hasta una de sus peores películas es infinitamente superior a lo que nunca podrá aspirar a hacer el señor Garci. Lo que yo le pediría a cualquier artista, sea de l ideología que sea, es que las pajas se las pague él y no con el dinero del contribuyente.

  37. Escrito por: Anónimo - 1 de noviembre de 2012, 19:25
  38. Vaya mamarrachada...y reconócelo de una vez: eres de derechas. No importa. Nadie es perfecto.