Lejos de imaginarse se hallaba el pintor Carlos García-Alix, cuando empezó a trabajar con las figuras de los asesinos del tiempo republicano, que su labor culminaría, por esas significativas coincidencias del destino, justo en el momento en que se armaba en este país la ley de memoria histórica.
Su interés se había originado hace una década, cuando nadie hablaba del tema y supo que el viejo Cine Europa, donde de adolescente se había empapado del principal medio de formación estética de nuestros tiempos, había albergado durante la guerra un centro de reclusión dónde se había matado y torturado a muchas personas.
El pintor ha hecho una exposición, un filme y un libro (“El honor de las Injurias” de Ed. Nohaypenas) con su investigación. La desnudez del crimen y el abismo final colectivo que lleva al suicidio quedan entre sus páginas. Se ve en ellas, obscena y obviamente, que el resultado de los crímenes es el mismo sea cual sea su móvil ideológico. Nunca existirán en el discurrir humano victimas de primera o de segunda según la genealogía ideología de sus asesinos.
Otra cosa es que las instituciones, en un discurso interesado, quieran que existan. Pero a cualquiera le sirve de muy poco saber que la persona que ama ha sido asesinada en nombre de la paz cívica, de la justicia social o del supuesto alumbramiento de un nuevo mundo. Las ideas, como el dinero y los amores, terminan pasando pero lo único que permanece, irreversible, es el asesinato.
En la presentación, una joven reportera le preguntó si esas figuras podían verse como héroes románticos. El pintor quedó perplejo. Demasiado tristemente humano para la épica. Era el horror, simplemente el horror, como diría Conrad, desprotegido por las instituciones de sí mismo. Somos afortunados de poder aprenderlo hoy gloriosamente calefactados. En el Conde Duque de Madrid durante un mes. Vayan y no olviden. Que no tenga que repetírselo.
La razón 3 de Diciembre 2007
Pulsar para silenciar
3 OPINIONES:
Magnífico artículo de Sabino, como todo lo que escribe.
Te he puesto un meme por si te animas.
Saludos.
http://fanfatal.blogsome.com/2007/12/18/meme-por-el-precio-de-un-conejo/
Que gran desgracia las que hay en una guerra,mas en una civil,hermanos contra hermanos.La Memoria Historica es un error,mataron los dos bandos.Poneros de acuerdo PP Y Psoe enterrar las armas y vivamos nuestra democracia en paz y con respeto unos a los otros.
Quitar simbolos franquistas,pero no pongais ninguno republicano,eso no lleva ningun sitio bueno.
No es el post más apropiado pero...
¡¡Feliz Navidad!!!
Publicar un comentario