Puede que ya no recuerden ustedes el asunto candente en la prensa de hace siete años. Por aquel entonces, el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof llenó portadas y se acusó de él a una amiga de la familia: Dolores Vázquez. Fue juzgada por un jurado popular y condenada a 15 años. Era inocente. Perpleja, tuvo que ver cómo la acusaban falsamente. Una acusación falsa no es una acusación si no, por encima de todo, una falsedad. Lo que nadie quiere recordar hoy de ese inmenso patinazo es que, además, en el momento en que se leyó en voz alta esa falsedad como veredicto, en
Dolores pasó 17 meses en la cárcel y fue desprestigiada ante todo el país como un posible monstruo.
A pesar de ello, jamás concedió una entrevista ni a cambio de las importantes sumas de dinero que le fueron ofrecidas por la prensa sensacionalista. España, tan católica como laica, quiere tener jurados populares pero parece olvidar el triste papel que hizo la muchedumbre en aquel oscuro asunto de la liberación de Barrabas en los tiempos de Poncio Pilatos. Tenían al mesías a mano y la democracia popular va y pone en libertad provisional a un asesino. Comprendan que prefiera el paternalismo liberal (si se quiere llamarlo así) del juez Pilatos.
La razón 27 de Enero 2008
Pulsar para silenciar
5 OPINIONES:
Un tema muy espinoso y polémico el del jurado. Pienso que en España no estamos preparados todavía para decidir así, pero tb en países con muchos años de democracia siguen cometiéndose muchos errores, y algunos de ellos insalvables..
Muy buena la elección de la música, como siempre, y las fotos.. enhorabuena
En primer lugar me gustaría decir que me siento entusiasmado con la idea de poder debatir, acerca de los temas que propongas, contigo. Es un honor haber conocido (a través de su música) a alguien como tú y además poder ahora intercambiar opiniones.
Por aquí, en Málaga, nunca se ha olvidado el caso al que haces referencia (y mucho menos en Mijas-Fuengirola que es donde suelo moverme diariamente).
Siempre que hablo de algún tema espinoso con mi grupo de amigos no se como pero me encuentro defendiendo cosas que hacen que todos se echen las manos a la cabeza, en el mejor de los casos. Y no es que crea que son ciertas a pies juntillas, sino que pongo en duda las otras versiones del asunto. Lo que quiero decir con esto es que cómo el "Poder" le pasa un marrón tan oscuro al pueblo como es el decidir si algien debe pasar sus próximos años de vida encerrado. El hecho de que alguien vaya a la carcel o no, no es una cuestión de mayorias sino de verdad absoluta. Afortunadamente nunca me han convocado para formar parte de un jurado popular y cuando así sea (espero que no ocurra nunca) me veré obligado a intentar no acudir. Y no lo digo por escurrir el bulto en uno de mis deberes como ciudadano, sino porque si hace falta unanimidad en la votación final (que no lo sé) estariamos encerrados en la habitación por los siglos de los siglos ya que muy, pero que muy clarito debe de estar todo para que yo decida enviar a alguien a la carcel. No es cobardía, creo que es lo contrario.
Y desde luego es tristísimo, deprimente, asqueroso y no sé que más que unas gentes totalmente ajenas al procedimiento (tan solo informadas por programas desinformativos de televisión)se congreguen para condenar a otra persona tan solo porque les han dicho que esa persona es culpable. Y aunque lo fuera.
Un saludo y repito que estoy encantado de poder participar en este blog.
Estoy deacuerdo con el comentario escrito más arriba de que aquí, en Málaga, no se ha llegado a olvidar este caso.
Lo que no entiendo bien es la relación entre el texto y las fotos que se han colocado intercaladas en él.
Un beso.
M.
Excelente texto, como todos. La compota entre textos, fotos y música, sencillamente deliciosa.
Yo veo, bella ayudante, que el autor nos enseña a una mujer con esposas, erótica, lo que guarda relación con la mencionada detención y encarcelamiento, guiño o metáfora visual, aunque hay que abrir la mente y saber verlo.
En cuanto a la foto inferior,interpreto que es un poncio pilatos versión moderna y artística lavándose las manos.
Tiene un aire distinto y original, me encanta.
El tema musical, me pierde, me suena mucho a una pelicula pero no se cual.
Pilar.F.
La betanceira era inocente
Publicar un comentario