Despertando...
El rincon de Mendez y amigos

19 septiembre 2008

El día que Elvis llegó al espacio

Para los jóvenes, resultará impensable, pero lo cierto es que, en nuestro triste pasado, la televisión fue en blanco y negro durante muchos años. El fenómeno duró mucho tiempo y lo cierto es que, al no conocer horizontes mayores, lo encontrábamos normal.
Incluso, cuando por fin llegaron los televisores en color, todavía necesitamos cierto tiempo para acostumbrarnos a que los carismáticos habitantes del planeta televisión fueran policromos como las personas.
Uno de esos habitantes se llamó Elvis Presley, rey del rock, y hasta los setenta sólo lo habíamos visto en colores en el cine pero, a principios de esa década, se le ocurrió organizar el primer concierto retransmitido mundialmente vía satélite.




Hay que ver lo bien que sonaba en aquel momento aquello de «vía satélite». El primero, de telecomunicaciones para todo el orbe, el Telstar, había sido enviado al espacio por los americanos en 1962.
A Elvis, que siempre tuvo una tirada patriótica, la idea le pareció de un desprendimiento excelente y decidió aprovecharla.
En el año 1968, cuando vio su carrera amenazada por los Beatles, protagonizó un sonado especial de televisión de retorno en Las Vegas que lo puso de nuevo sobre el mapa y que le proporcionó un número uno de ventas en USA en el 69 («Suspicious Mind») y otro en Inglaterra en el 70.
Más tarde, en 1973, se le ocurrió repetir la jugada pero esta vez para todo el mundo y vía satélite. El concierto se celebró el 14 de enero en el Honolulu International Convention Center de Hawaii. Elvis estaba en un momento muy fértil dónde colaboraba con los mejores músicos y compositores, incluso de soul-music, pero se le ocurrió apostar por sus fantasías estéticas.



Así que apareció al principio del programa descendiendo de un helicóptero con un semi-capa blanca bordada de pedrería y unas gafas de sol propias de una burguesa de Valladolid.
Pocos años después, el popular cantante inglés Elton Johnn se haría universalmente famoso con vestimentas bastante parecidas a aquellas pero, entonces, Elvis no impresionó más que a los fans.
La intelectualidad incluso se rió un poquito. El concierto fue excelente pero, para muchos, ese especial señaló el terrible momento de inflexión que indicaba su triste decadencia y su irremediable desaparición. Es posible que lo único que se acababa era la época de los astros, ecuménicos, universales. Dignos de sus propios satélites.


Madrid 25 de Julio 2008
(Escrito por: Sabino Méndez)


Pulsar para silenciar


4 OPINIONES:

  1. Escrito por: Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 11:17
  2. hello Sabino,

    he publicado en Bubok, una editorial electrónica, mi libro de rocanrol, "La fiebre conquistada". te dejo la referencia por si quieres echar un vistazo.

    http://www.bubok.com/libros/3704/la-fiebre-conquistada-ensayos-sobre-quotrocknrollquot

    ¡él vive!

  3. Escrito por: Anónimo - 20 de septiembre de 2008, 21:09
  4. Que grande Elvis! Cómo me hubiera gustado vivir esa época y haber sido uno de los privilegiados de verle en directo.. Increíble el concierto de Honolulu

    El tema elegido, como siempre excelente.
    Saludos!

  5. Escrito por: Anónimo - 22 de septiembre de 2008, 21:26
  6. Siempre ha estado ahí. Siempre, con el único inconveniente del idioma. En diferentes épocas de mi vida lo he ido redescubriendo, pero la definitiva fue el pasado año al leer el libro de Javier Márquez "Elvis. Ccrazón solitario". Muy bueno y muy recomendable para acercarse a conocer más a fondo a Elvis y comprender el porqué de muchas cosas. No todo es tan sencillo como decir que "como estaba enganchao a las pastillas pues se murió. Si es que todos estos cantantes son iguales". No, no todo es tan fácil.

    En ese libro descubrí el "Comeback special '68". La edición especial en DVD con todas las tomas que se grabaron para el especial es buenísima. Ahí se puede ver a un Elvis muy cercano y a gusto tocando la guitarra y cantando en un pequeño escenario con cuatro o cinco acompañantes y rodeados de un afortunado público. Realmente es como si estuviera tocando en su casa con los amigos. ¡Y luego vienen los de la MTV y se "inventan" los "unplugged"! En el 68 ya lo hizo Elvis, amigos.

    Y del "Aloha from Hawai" tan sólo decir que también me lo trajeron los reyes pasados (junto al "Comeback'68") y que lo disfruto cada vez que lo escucho.

    Por cierto, en el especial de su vuelta en el 68, canta una canción de estupenda letra, magnífica música y genial interpretación que fue la que me hizo redescubrir una vez más a Elvis. La canción en cuestión es "If I can dream" (en este enlace podeis ver lo que me impulsó a escribir nada más escucharla y entenderla: http://blogs.diariosur.es/bienvenidosalajungla/2007/11/30/mientras-pueda-sonar )

    Salud.

    Tan solo una cosa más y que no tiene nada que ver con esto. Hace unas semanas envié un correo a la dirección de "contacto". Tan solo me gustaría saber si llegó. Gracias.

  7. Escrito por: adminsabino - 23 de septiembre de 2008, 18:08
  8. Su correo electrónico, Ilde, llegó a su destinatario en su momento. Gracias.
    Un saludo.