¿Cómo puede ser que, a medida que me hago mayor, sienta cada vez más simpatía por los ilustrados? Se supone que yo, al ser rockero, debería admirar las fuerzas de la pasión irracional, pensar que en ellas se haya la verdad y lo mejor y más auténtico del ser humano.Y mucho de cierto hay en ello.
Porque, si bien la razón es casi siempre lo que le evita al ser humano que muera, son las pasiones indudablemente las que lo hacen vivir. Ahora bien, una vez aparecidas, reconocidas y centradas las pasiones particulares y singulares de cada caso, no está nada mal usar la razón para colocarlas en su marco adecuado, tanto individual como socialmente. Puestas así, las cosas discurren de una manera mucho más agradable y menos eléctrica en lo que a relaciones humanas, controversias y pactos se refiere.
El romanticismo, con franqueza, me parece cada día más que sólo queda bien en las novelas. En la realidad, los hechos nunca hacen nada por dejar al romanticismo en buen lugar. Las catástrofes naturales, los cataclismos se comportan con una monotonía indiferente, con una sosería notable, nada romántica. Que una cosa sólo tenga cuerpo de una manera completa en la novelería es algo que hace pensar.
No soporto particularmente el romanticismo en política. El romanticismo en política sólo se lo pueden permitir los niños bien. La política es el arte de decir esto: hay muchas cosas que hacer y no hay dinero para todo, vamos a ver en qué lo gastamos primero para que todo vaya lo mejor posible. En esa labor tan prosaica el romanticismo es letal. Cuando lo presencio, mis sentimientos al respecto hacen una curva ascendente hacia la furia, la ferocidad, el pánico, hasta llegar al clímax y bajar luego, como en el caso de todos los ciudadanos que se vieron gobernados alguna vez por Maragall, hasta la inconsciencia indolora.
Escrito por: Sabino Méndez
Pulsar para silenciar
7 OPINIONES:
Gran elección,The Animals. Su sonido en esta canción, es oscuro y rotundo, tenebroso. Gran similitud al estilo pictórico y musical de la época.
Un saludo a todos.
Interesante la canción, creo que al igual que Joyce el espiritu romántico esta siempre en una pugna sangrante con la realidad de la experiencia y su misma contradicción con los anhelos. Hace años unos amigos intentaron hacer una versión en castellano, la casa del sol naciente cambió su titulo por una casa de citas de paseo de Gracia. En la letra se decía algo asi como el Lugar en el que el sueño idílico del joven romántico sucumbe a la realidad del vicio inmediato. Lástima que se disolvieran, la versión era buena, y trasladada a una realidad conocida de la ciudad.
Es una canción curiosa.
La letra que mas parecido guarda con la original,es la de Lone Star.
BRUNO LOMAS
"LA CASA DEL SOL NACIENTE"
Aquí nació, aquí soñó
Aquí vivió mi amor
Pero ya no está junto a mi
No está, mi amor, no está.
Hogar del Sol Naciente
Del sol que ya no está
Un sol que ya no alumbrará
No alumbrará.
Si nunca voy a verte mas
Si jamás tu volverás
Yo me iré muy lejos de este hogar
Donde a ti yo te pueda olvidar.
Olvidar el Sol Naciente
Y no recordarte más
Si ya no he de tenerte
No quiero recordar.
Misterioso sol de Oriente
Y casas de bambú
Un cielo azul y un bello mar
Pero tu, tu no estás
Aquí nació, aquí soñó
Aquí vivió mi amor
Pero ya no está junto a mi
No está, mi amor, no está.
---------------------------
LONE STAR
"LA CASA DEL SOL NACIENTE"
Había una casa allá en Nueva Orleans,
la llamaban El Sol Naciente.
Ha sido la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.
Mi madre era costurera
ella cosió estos pantalones vaqueros nuevos
mi amante era un vagabundo, Señor,
allá en Nueva Orleans.
Ahora la única cosa que un vagabundo necesita
es una maleta y un baúl
y el único momento en que está satisfecho
es cuando está bebido.
Él se llenará los vasos hasta el borde
y pasará de uno a otro las cartas
y publicará que el placer de la vida
es vagar de ciudad en ciudad.
Oh, me dice mi hermana pequeña
que no hiciera lo que he hecho
que tan solo evitara esa casa en Nueva Orleans
a la que llaman El Sol Naciente
Y un pie está en el andén
y el otro en el tren
voy de regreso a Nueva Orleans
para exhibir mi condena.
Estoy de regreso a Nueva Orleans
mi carrera está casi terminada
regreso para terminar mi vida
abajo, en El Sol Naciente.
Había una casa en Nueva Orleans
la llamaban El Sol Naciente.
Fue la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.
--------------------------
Aquí se puede escuchar esta última: http://www.grupo-lonestar.com/musica/La%20Casa%20del%20Sol%20Naciente.mp3
La canción por supuesto perfecta, pero ¿nadie ha percibido que el acompañamiento fotográfico del artículo, aunque más clásico que sus predecesores, es, digamos, menos sugerente? :-)
Entiendo que la pintura de Goya aparece por ser típica del romanticismo. Parece que hoy no tocaba estupenda señorita ligera de ropa. La maja desnuda..mejor no. :)
En política la Ilustración tiene una línea que desemboca en el Romanticismo y otra en la Revolución rusa. La línea del Romanticismo, ¡oh, paradojas! es la que llega hasta nosotros. Aunque no se sepa es la que reivindicamos. La otra se quedó en China, Camboya, ahora pulula debilitada por Venezuela, ...
El Romanticismo es demasiado complejo como para reducirlo a la estampita costumbrista. (Las novelas románticas del Romanticismo son, sin duda, las más indigestas. Solo se salva Alfred de Musset, y porque es erotómano pornográfico).
Schelling, filósofo romántico dijo aquello de que la única tarea de la filosofía era la Libertad. No está mal para ser un romántico.
Luego está el espíritu del pueblo y demás bazofia, que también surgió en el Romanticismo y aún perdura, desgraciadamente.
Cosas buenas, cosas malas, ni panaceas ni panapatógenos. El matiz que dijo un filósofo heredero de la Ilustración y crítico con el Romanticismo, con cierto Romanticismo.
Acaso la nada sea la única verdad y no exista
nuestro ensueño; pero entonces esas frases musicales, esas nociones que en relación a la nada existen, tampoco tendrán realidad.
Pereceremos; pero nos llevamos en rehenes esas divinas cautivas, que correrán nuestra fortuna. Y la muerte con ellas parece menos amarga, menos sin gloria, quizá menos probable.
(Marcel Proust “Por el camino de Swann” 1913)
Publicar un comentario