Como compañero de generación sé que, inevitablemente, una de las interrogaciones estos días a raíz de la muerte de Antonio Vega será sobre la llamativa lista de caídos prematuros de los 80. Pero yo, aún entendiendo la curiosidad, como admirador y cómplice intento siempre responder con otros matices. Ya muy joven, coincidí con Nacha Pop tocando en la Manga del Mar Menor. Allí hablamos de una pasión común. Tanto Antonio, como yo, como su primo Nacho, admirábamos hasta el delirio a un músico inglés llamado Graham Parker y su grupo de ensueño: The Rumour. El guitarrista de ese grupo, Brinsley Schwartz, era un ejemplo de todo lo que queríamos ser, mucho más versátil, dotado, imaginativo, detallista y artesano que Knopfler o The Edge. Antonio se reveló con los años como ese tipo de guitarrista preciso, emotivo, que compone con detalle sus canciones y las interpreta con sensibilidad.
Trabajaba sus temas como dicen que Jane Austen construía sus libros: puliendo y retocando a la manera de los artesanos que fabrican las perlas. Muchos años después, Miquel Erentxun y Diego Vasallo de Duncan Dhu (otros dos compañeros de generación, admiradores también de Brinsley Schwartz) grabaron en Londres con su colaboración. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que Schwartz, lejos de los focos y la fama completaba su sueldo reparando y poniendo a punto guitarras en el taller de una de las principales tiendas de guitarras de la capital inglesa. Lo hacía para poder tocar en sus ratos libres tan sólo la música que quería.Ésas, y no otras, fueron las actitudes que nos motivaron y nos sirvieron de estímulo; luego, cada uno resolvió su vida civil como pudo. Pero no debemos olvidar que esa línea de rabiosa independencia, de singularidad individual, seguirá por siempre, generación tras generación de artistas por más años que pasen.
Escrito por: Sabino Méndez
Pulsar para silenciar
6 OPINIONES:
El chico triste y solitario ha dejado de sufrir.
Descanse en Paz.
Se ha ido, pero sus composiciones permanecerán para siempre.
Marta.
Es lo que tiene la vida: que te mata. Lleva las cartas marcadas desde que nacemos.
Es una lástima, han pasado tres días y sigo encerrado en mi habitación repasando una y otra vez sus canciones...el mundo sensible tiene una nueva baja...y ya empiezan a ser demasiadas...Risi, Toño, Enrique Urquijo, J.Infante, Guille Martín...D.E.P. todos y hoy especialmente para ti Antonio, que a buen seguro, ya estarás con ellos en el paraiso de los guitarristas...
Descanse en paz.
No se que más decir. Me uno a las palabras de Calamaro en su blog al decir que "no me sorprende (lamentablemente) pero me entristece".
Al día siguiente murió un primo hermano mío, músico también, con apenas cuarenta años. Todo esto es tan triste...
En el siguiente enlace el que quiera puede leer lo que escribí acerca de Antonio Vega al día siguiente, al mediodía en la oficina. http://blogs.diariosur.es/bienvenidosalajungla/posts
Salud.
Publicar un comentario